niveles

¿Qué es el MCER y a que se refieren estas siglas a1, a2, b1, b2, c1, c2?

Jun 23, 2020 | BED, Clases de ESL, Newsletter, Pruebas y Evaluaciones

 

Seguramente en tu búsqueda de cursos de idiomas y revisión de resultados de evaluaciones de nivel  te has encontrado con todas estas siglas: a1, a2, b1, b2, c1, c2.

Todas ellas corresponden a los niveles de dominio idiomático y están determinadas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR en sus siglas en inglés y MCER en español) que es una norma internacional para certificar la competencia lingüística de una persona. Se caracteriza por ser un marco de referencia de reconocimiento internacional y no está ligado a ningún examen de idioma específico.

 

¿Cómo surge el MCER?

 

El origen del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas se remonta a la década de los 70 ante la necesidad de un marco internacional común para el aprendizaje en idiomas que facilitaría la cooperación entre instituciones educativas en diferentes países, particularmente dentro de Europa.

El desarrollo de este Marco coincidió también con cambios fundamentales que se produjeron en la enseñanza de idiomas, en donde el método de traducción gramatical fue reemplazado por un enfoque funcional/nocional y comunicativo.

El documento final con los niveles y sus descripciones fue trabajado por el Consejo de Europa y presentado en el año 2001.

Cuadro: Niveles de dominio idiomático de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

¿Porqué es importante?

 

Su importancia radica en que facilita la movilidad entre los ámbitos educativos y profesionales y en que proporciona una base común para la elaboración de programas de idiomas, orientaciones curriculares, exámenes, selección de materiales, diseño de manuales, entre otros.

Describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes con el fin de utilizar un idioma para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz (revisar tabla de niveles).

El Marco de referencia define, asimismo, niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida.

 

¿Cómo puedo conocer mi nivel MCER o el de un grupo de colaboradores?

 

Hoy en día existen distintas opciones de evaluación de multinivel o nivel y en variados ámbitos: profesional, general y académico.

En BridgeEnglish contamos con 2 evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de inglés y que pueden realizarse a distancia:

 

CEPT – Cambridge English Placement Test:
  • Evaluación de diagnóstico online multinivel que evalúa tu manejo del idioma en 3 secciones: listening, reading y use of English.
  • Se sugiere el uso de esta evaluación si necesitas conocer tu nivel de inglés o el de un grupo de colaboradores antes de iniciar un curso de idiomas, planificar tus capacitaciones, conocer su manejo actual del idioma.
  • Conoce más del test aquí.
Linguaskill
  • Evaluación de inglés multinivel online que permite evaluar: listening, reading, speaking and writing.
  • Cuenta con la opción de Linguaskill General y Business.
  • Se sugiere el uso de esta evaluación durante los procesos de selección y promoción de personal, para garantizar que un candidato presenta las competencias lingüísticas adecuadas para un puesto de trabajo, o para evaluar la eficacia e los programas de inglés.
  • Conoce más del test aquí.

 

Si quieres conocer más en detalle sobre el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, te sugerimos revisar su página oficial: Council of Europe.