reclutar talento

Porqué idiomas debe ser parte de tu plan de gestión de talento

Abr 21, 2021 | BED, Newsletter

La gestión estratégica del talento humano es clave para toda organización puesto que las personas son su activo más importante. Y es por lo anterior que los esfuerzos de los equipos de Recursos Humanos están en los procesos constantes de captación de nuevos talentos como la retención del existente.

 

De acuerdo al estudio realizado por Randstad Chile sobre “Tendencias anuales el beneficios y lugares de trabajo 2020-2021”, los beneficios más efectivos para retener talento en 2020 fueron: desarrollo de carrera (83%), salarios competitivos (82%) y condiciones de trabajo flexible (72%).

 

Respecto a las acciones que las empresas han implementado para abordar la escasez de talento, la opción que considera la implementación de programas de educación y formación (54%) ha sido la más efectiva y es aquí, en donde la capacitación en idiomas tiene un rol importante.

 

¿Qué es la gestión de talento?

 

La gestión del talento es un proceso constante que implica atraer y retener a profesionales de alta calidad, desarrollar sus habilidades y motivarlos continuamente para mejorar su rendimiento.

 

El objetivo principal de la gestión del talento es crear un equipo de colaboradores motivado que permanezca en su empresa a largo plazo.

 

Entre las razones por las que es importante implementar un plan de gestión del talento, podemos mencionar las siguientes:

  1. Ayuda a las empresas a mejorar sus rendimientos y resultados.
  2. Permite a las empresas a seguir siendo competitivas.
  3. Impulsa la innovación.
  4. Ayuda en la formación de equipos productivos.
  5. Reduce la rotación de personal.
  6. Potencia la marca empleadora de la empresa.
  7. Motiva a otros a crecer.

 

El aprendizaje corporativo es una ventaja competitiva para todas las empresas

 

El aprendizaje corporativo es una ventaja competitiva para todas las empresas y los equipos de Recursos Humanos se han encontrado hoy con el desafío de gestionar su talento por medio de la adquisición de diversas competencias y de su aplicación para un mundo empresarial dinámico y disruptivo.

 

La formación y el desarrollo de los colaboradores incluye cualquier actividad que les ayude a adquirir nuevos conocimientos, habilidades y/o actitudes que permitan a sus talentos a  prepararse para nuevas direcciones o responsabilidades.

 

Idiomas, es entonces, un elemento importante a considerar por el hecho de ser una formación que ayudará a adquirir competencias tanto para su vida personal como profesional, beneficiando tanto a la empresa como al colaborador.

 

Los beneficios de aprender una lengua extranjera, como el inglés, no se limitan a las organizaciones multinacionales cuya actividad depende del manejo de varios idiomas. En las empresas nacionales o locales, la incorporación de la formación en idiomas es una de las estrategias eficaces para promover la diversidad y la inclusión. La diversidad y la inclusión siguen ganando terreno en el lugar de trabajo, ya que aportan diversos beneficios empresariales a las organizaciones, como el compromiso de los empleados y el rendimiento laboral.

 

Independientemente del propósito de la formación lingüística, de las necesidades empresariales o de la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, las organizaciones necesitan una estrategia que conecte el aprendizaje con la medición, como cualquier otra solución de desarrollo del talento.

 

La medición es la única manera de que las organizaciones puedan demostrar que su inversión en el aprendizaje de idiomas es un uso eficaz de los recursos.

 

Un plan de medición del aprendizaje bien diseñado ayuda a las organizaciones a construir la cadena de impacto desde la adquisición de habilidades o conocimientos hasta la transferencia del aprendizaje, el cambio de comportamiento y los resultados empresariales.

 

Si bien la transferencia del aprendizaje es fundamental para lograr los resultados organizacionales establecidos para una solución de desarrollo del talento, la adquisición de habilidades o conocimientos es un requisito previo para la transferencia del aprendizaje.

 

El aprendizaje y el desarrollo deben ser vistos como fortalezas en las empresas: si se invierte de manera inteligente, planificada y estructurada la organización permitirá entonces capacitar al equipo de trabajo con nuevas habilidades, perfeccionar las existentes, incrementar la productividad y formar profesionales líderes.

 

En BridgeEnglish nos especializamos en la capacitación en inglés y otros idiomas para empresas tanto en cursos regulares como intensivos. 

 

Te invitamos a revisar más temas relacionados a programas de capacitación en inglésrecursos humanos y aprendizaje de idiomas en este link.