alumno oficina ejecutivo en videoconferencia

¿Cuánto tiempo puede tomar alcanzar un buen nivel de inglés?

Jun 30, 2020 | Aprende inglés, BED, Clases de inglés, Newsletter

Tanto para la planificación de un programa de inglés en una empresa como para un profesional que quisiese conocer el tiempo que deberá invertir en lograr un buen nivel de inglés, el tiempo es una variable importantísima que se debe considerar.

Como probablemente te ha ocurrido, los niveles y horas varían entre un instituto y otro, por lo que el encontrar la respuesta a esta pregunta se vuelve un poco difícil.

El motivo por el que te encuentras con tantas opciones se debe a que no existe un consenso o tabla oficial para ello. Sin embargo, tanto la experiencia como la información que organismos importantes nos entregan a través de estudios nos pueden dar algunas luces a esta incógnita.

 

De acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas el tiempo que toma en horas es el siguiente:

Es decir, en términos generales deberíamos considerar unas 150 – 200 horas para avanzar de un nivel a otro.

 

Sin embargo, existen factores que también debemos tener en cuenta también si queremos calcular el tiempo que tomará y consideran principalmente:

  • Nivel actual de inglés.
  • Nivel meta de inglés (que dependerá de tu perfil laboral y exigencia requerida en tu puesto de trabajo).
  • Exposición al idioma debido a tu trabajo o país en donde vives.
  • Experiencias pasadas en el aprendizaje de un idioma.
  • Edad.
  • Facilidad en el aprendizaje en idiomas.
  • Tiempo que dediques semanal al estudio de idiomas.

Y es por estas variables y otras más que se hace imposible llegar a un consenso, pero a pesar de esto, si es posible realizar un ejercicio de cálculo.

 

¿Cómo calculo el tiempo que le tomará a un colaborador lograr su objetivo?

 

El cálculo lo deberás realizar considerando su nivel actual versus el número de horas que le tomará alcanzar el nivel deseado.

El dato primordial: su nivel actual. Esta información se puede obtener por medio del desarrollo de un test de diagnóstico en inglés. Una vez que cuentes con ese dato, deberás ubicar su puntuación en la escala de niveles MCER. 

Ya determinado el punto inicial, deberás determinar su nivel meta y para ello se sugiere considerar el manejo de inglés que un colaborador requiere a causa de su rol en la empresa, responsabilidades y que tan crítico es el uso del inglés para la consecución de sus actividades. Te puedes ayudar de la descripción de los niveles MCER para determinar el nivel meta.

Finalmente, deberás calcular el número de horas que necesitará por ejemplo desde el nivel A1 para lograr un manejo B2. De acuerdo a nuestra tabla anterior, le podría tomar entre 500 y 600 horas de estudio.

Si tomamos el número total de 600 horas y consideramos que nuestro colaborador tomará un horario de clases de 2 veces a la semana de 90 minutos cada clase, lograr el nivel deseado le tomará aproximadamente unos 4 años. Esto sin considerar feriados, semanas de vacaciones, viajes de negocios, entre otras variables más.

 

Es aquí cuando las expectativas pueden caerse si estamos pensando que todo esto lo podremos lograr en un año. La clave para planificación de un programa de idiomas a largo plazo requiere que seamos realistas y tener claridad que la constancia en estudio,  motivación y seguimiento serán claves a la hora de cumplir el objetivo propuesto.

 

Te invitamos a revisar los diferentes tipos de cursos con los que contamos y que podrán ayudarte a cumplir tus metas en el manejo de un segundo idioma: cursos online y remotos.